martes, 5 de marzo de 2019

Presentación del Cartel de la Semana Santa de Espejo 2019


Antes de comenzar la Cuaresma 2019, se ha llevado a cabo la presentación del Cartel de la Semana Santa de Espejo 2019. Como es costumbre, cada año dicho cartel está protagonizado por una de las Hermandades que integramos la Agrupación de Hermandades y Cofradías y, este año, le corresponde a nuestra Hermandad y Cofradía. 

El cartel es obra del insigne fotografo y diseñador gráfico espejeño, D. Antonio Blanco Pérez. Gracias Antonio, por tus magníficas fotografías y tu buen trabajo. Por otra parte, la presentación de dicho cartel fue realizada por N.H.D. Antonio Jiménez Muñoz, costalero de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalen desde sus inicios y cofrade espejeño que ha pertenecido a varias hermandades, a pesar de su juventud. A continuación recogemos el texto íntegro escrito por N.H.D. Antonio para llevar a cabo dicha presentación. Gracias Antonio, por tus palabras y por el cariño que reflejan para con esta Hermandad y Cofradía.



PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA DE ESPEJO 2019



(Suena La Saeta)


Suena la Saeta,

la primera levantá,

entre palmas, olivos, olor a incienso y azahar,

bajo el paso tos atentos,

a la voz del capataz,

los niños aclaman tu nombre,

la Semana Santa puede comenzar

el pueblo de Espejo ya espera

a Jesús en su Entrada Triunfal.



Señor Consiliario de Nuestra Agrupación, (Señora Delegada de Turismo de la Diputación Provincial), Señor Alcalde, (Jueza de Paz), Miembros de la Corporación Municipal, Hermanos Mayores y miembros de las juntas de Gobierno de las Hermandades y Cofradías, Pregonera, Cofrade de honor, Cofrades, Amigos..Buenas noches.



Con la misma ilusión que aquel niño de 13 años, al que por su altura y cuerpo, le propusieron ser costalero de la Borriquita junto a sus amigos un año mayores, recibí la propuesta del Hermano Mayor de esta Hermandad, para presentar el cartel de nuestra Semana Santa. Aquel niño que ya no es tan niño, de hecho dentro de poco será padre, y que cada Domingo de Ramos vuelve a sentirse como tal cuando se enfunda su costal y revive todos los buenos momentos que nos ha dejado y nos sigue dejando la mañana del Domingo de Ramos. Gracias a toda la Junta de Gobierno y al Hermano Mayor, Francisco Manuel, por acordaros de mí en este año tan especial.



Con este acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2019, comienza una nueva Cuaresma, tiempo de más trabajo para las hermandades y cofradías; montajes de cultos, cuartelillo, traslado de pasos, ensayos…actividades que no hacen sino complementar a otras, igual de importantes y no tan visibles y festivas que durante todo el año éstas llevan a cabo y que encuentran su mayor auge en la Semana Mayor, donde celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.



Y es que nuestra Semana Santa se ha convertido sin duda alguna en la tradición y celebración de más arraigo en nuestra localidad, sus majestuosas imágenes caminando por estrechas y empinadas cuestas, llaman a espejeños y a cientos de vecinos de la Provincia a llenar las calles de nuestro pueblo.



El cartel que acabamos de descubrir representa la entrada triunfal de Jesús llegando a Jerusalén, en lo que conocemos como el Domingo de Ramos, el domingo antes de la crucifixión. La historia de la entrada triunfal es uno de los pocos eventos en la vida de Jesús que aparece en los relatos de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Reuniendo los cuatros relatos, es evidente la importancia de este acontecimiento, no sólo para las personas en tiempo de Jesús, sino para los Cristianos a lo largo de la historia, de ahí que esta Hermandad haya querido darle a este día la grandeza que merece, y que desde mi humilde opinión, está consiguiendo.



Un 7 de julio de 2009, con la aprobación del Obispado, se constituye La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Estrella y San Bartolomé Apóstol, esto no fue sino la recompensa al trabajo que años atrás comenzaron una cuadrilla de costaleros, encabezados por su capataz Francisco Reyes, sin duda alguna, cabeza visible de por aquel día, lo que muchos consideraban una locura, un cambio en la forma de portar, un paso de misterio llevado a costal, con todo lo que ello conllevaba: mayor organización, compromiso, ensayos, formación de costaleros….Fue la valentía , el trabajo y la fe de ese grupo de jóvenes acompañados del esfuerzo e ilusión de mujeres y familiares, unido al apoyo de la Agrupación, los que hicieron posible que ese ambicioso proyecto, hoy nos permita disfrutar de esta maravillosa estampa…

  

El autor del cartel que anuncia la Semana Santa 2019 es Antonio Blanco, titulado en fotografía y diseño gráfico, ganador de numerosos premios de cartelería y fotografía, cuyas obras han sido expuestas en numerosas exposiciones de Córdoba y provincia.

Con su instantánea, Antonio intenta captar la Entrada Triunfal en todo su esplendor, eligiendo Las Calleras como lugar de más afluencia de público, y sus antiguas fachadas Señoriales para dar a la estampa aún más valor patrimonial.

Gracias Antonio porque tu pasión por la fotografía nos deja instantáneas que se convierten en cartel y a la vez en historia de nuestra Semana Santa.

En primer término observamos un Nazareno portando el libro de reglas de la Hermandad, una de las insignias principales del cortejo, que da fe de la legalidad de la Hermandad para la diócesis y recoge las directrices y la vida corporativa de la misma.



Parte del cuerpo de nazarenos que acompaña al Señor también está representado, nazarenos que poco a poco van en aumento, renovando año tras año su compromiso con esta Hermandad.



No podían faltar en él, los verdaderos protagonistas del Domingo de Ramos, los niños, que con sus palmas labradas y sus incensarios guían al Señor.



Tras ellos aparece el paso de misterio, presidido por la majestuosa imagen de Ntro. Padre Jesús de la Salud, a lomos de una borriquita, completando la escena, Josué que sin soltar el cabestro de la burra se abre camino entre la muchedumbre, Jezabel con su mirada clavada en los ojos de Jesús y tras él como siempre Juan, su joven discípulo, testigo privilegiado de la Entrada Triunfal.



Todas las esculturas, son obra del imaginero Ramón Martín de la localidad sevillana del Viso del Alcor, autor también de la imagen de la titular de la Hermandad, María Santísima de la Estrella.



El canasto sobre el que se asienta el misterio, que está hecho de madera de cedro, se encuentra en proceso de talla, realizando la misma José Ángel Banegas, de Villarrubia de los Ojos.  



Bajo el paso, no se ven, pero se intuyen, una cuadrilla de costaleros, una gran familia que cada Cuaresma tienen marcado en mayúscula los días de ensayo, que año tras año, a pesar de las circunstancias, edad, trabajo, distancia, familia, hacen lo imposible por no faltar a la cita con su Señor.

Una cuadrilla que guiada por su capataz y contraguías, en cada ensayo sueña con el Domingo de Ramos, alcanzando nuestro particular Jerusalén, las calleras, donde el murmullo de la gente aclamando a su Señor, contrasta con el silencio bajo las trabajaderas, donde 28  corazones emocionados empiezan a escuchar un alma, el alma del Señor de la Salud, el alma de esta Hermandad, el Alma…..de Dios…


(Suena Alma de Dios)


Han pasado ya casi 10 años desde que esta hermandad tal y como la conocemos comenzó a andar, durante todo este tiempo el patrimonio de la misma se ha visto enriquecido, el material que a la vista de todos podemos ver en este cartel y en la capilla, y el humano, el más importante, personas que con su trabajo altruista trabajan cada día por y para la Hermandad.

Resulta realmente reconfortante ver como el cuerpo de nazarenos aumenta año a año, por muy lento que se produzca.



Por la misma línea discurre el tramo de palmas y el número de niños que acuden a la llamada de la Hermandad a participar en el que es su día, su procesión.



La cuadrilla de costaleros que una vez pasado el boom del costal en Espejo, sigue recibiendo cada año a nuevos jóvenes valientes que siguiendo los pasos de amigos, familia, vecinos…quieren formar parte de ella.

Desde este punto, me gustaría animar a las distintas instituciones (Agrupación, Hermandades y Ayuntamiento), a seguir realizando jornadas y actividades de formación cofrade, no tanto a adultos, que también, sino otras dirigidas a los más pequeños, para asegurar la continuidad de nuestra Semana Santa, tal y como la conocemos hoy, durante muchos años.

 

Esta Hermandad aún tiene un largo recorrido que realizar, esto no ha hecho nada más que comenzar, aún quedan muchos retos que afrontar y muchos más que conseguir, debemos seguir potenciando el culto a nuestro Titulares, realizando actividades caritativas, sociales, culturales, que den sentido a nuestra Cofradía.



Sin duda alguna, con el esfuerzo y sacrificio de todos, se irán consiguiendo los objetivos, y algún día La Virgen de la Estrella podrá acompañar a su hijo en la que sería una mañana de Domingo de Ramos completa, una mañana donde sus ojos azules invadan nuestros corazones, una mañana donde El Señor nos llene de Salud y Su madre nos lleve….a la GLORIA.



Suena a la Gloria    

  

Antes de finalizar me gustaría agradecer a la banda de música y a su director, David, por su plena disposición y colaboración para realizar este acto. ¡Ojala! Y pronto podamos disfrutar de vosotros en nuestro Domingo de Ramos tras la Virgen de la Estrella.

 

Por una Semana Santa donde las estrellas iluminen un Viernes de Dolores, coronado por nuestro clásico pregón.

Por un Sábado de Pasión donde las preocupaciones sean ultimar cada detalle de nuestros pasos e imágenes, sin tener que mirar al cielo.

Por un Domingo de Ramos donde se respire la ilusión e inocencia de niños que acompañan a su Señor.

Por un Miércoles Santo donde el odio que a veces nos Cautiva, deje paso a la Paz y a la Esperanza.

Por un Jueves Santo donde no haya Amargura en nuestros corazones y el Amor por el reencuentro con nuestras familias… de paso…

A un Viernes Santo el que Nuestro Padre Jesús Nazareno cure en su recorrido, los Dolores de todo un pueblo, que lleva esperándolo casi 2 años…

Por una tarde de Viernes, en las que los espejeños acompañen a la Virgen en su Soledad..

Por una Pascua de Resurrección vivida con júbilo, con Rocío, con Gloria…

En definitiva…Por una Semana Santa que empiece con “Tos por igual valientes” y termine con “Ahí queo”.



¡Muchas gracias! Y Feliz Cuaresma a todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario