Se nos fue la Semana Santa 2011, marcada por una inoportuna borrasca que no quiso quedarse en mitad del Atlántico; vino sin estar invitada, aguando la fiesta a multitud de cofrades. Sin ir más lejos, en nuestro pueblo no procesionaron las hermandades del Viernes Santo (Nazareno y Soledad) y la Cofradía del Amor tuvo que reducir drásticamente su recorrido en la noche del Jueves Santo. Por nuestra parte, tuvimos suerte en el aspecto climatológico y se nos presentó un domingo de ramos radiante, como manda la tradición.
Era la cuarta ocasión que el Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, portado a costal, caminaba por las calles de Espejo. Cuatro años…y parece que fue ayer cuando comenzados esta bendita locura. Hemos conseguido muchas cosas en muy poco tiempo: organizar una cuadrilla de 56 costaleros, adquisición de un paso provisto de trabajaderas, ensayos, realización de unas figuras de misterio que acompañen al Señor y lo más importante la redacción de unos estatutos que nos constituyeran en hermandad.
Este año, nos poníamos en la calle por cuarta vez, la Cruz de Guía cruzaba las puertas de “la nave” a las 10.45 h. de una soleada y calorosa mañana. Fue una alegría comprobar que el cuerpo de nazarenos que acompaña al Señor va en aumento cada año, de manera lenta, pero segura. Y lo más alentador, los que comenzaron a procesionar hace tres años, lo siguen haciendo, siguen creyendo en nuestro proyecto. El tramo de palmas, por su parte, también se ha visto incrementado este año (tanto niños como mayores) y es nuestra intención seguir en esta línea. Del apoyo de todo el pueblo, la verdad es que no nos podemos quejar, la presencia de multitud de personas acompañando al Señor, a lo largo de todo el recorrido (salida, entrada, Piqueras, Calleras, Plaza, calle El Santo, …) nos hace sentirnos arropados, a la vez que nos sirve de acicate para seguir trabajando con entusiasmo.
Pero, no nos detengamos en lo hecho hasta ahora y asomémonos al futuro más inmediato. Dejémonos de autocomplacencia pues nos quedan retos muy importantes que conseguir. Lo primero que debemos hacer es seguir ahondando en el sentido de hermandad que debemos tener, no es fácil pasar de ser una cuadrilla de costaleros a ser una hermandad en su sentido más amplio. Nos gustaría, por tanto, que cada vez se acercaran más personas a participar de nuestros proyectos. Hemos conseguido cosas y parece, sin embargo, que casi todo está por hacer: potenciar el culto a Nuestros Titulares, realizar actividades que den sentido a nuestra Cofradía (caritativas, sociales, culturales….), afianzar año a año nuestro cortejo procesional, acentuar nuestro carácter Sacramental, contribuir a que la restauración de la Parroquia sea una realidad… y todo ello, confiando en que, más pronto que tarde, una “Estrella” nos guíe.
Con el trabajo y colaboración de todos sin duda iremos consiguiendo objetivos, poco a poco, sin prisa. De momento quedémonos con un Domingo de Ramos espléndido, pleno de emociones, de miradas embelesadas de niños y de alguna furtiva lágrima derramada…. por mil motivos.
El 17 de abril de 2011 a las 14.45 horas los cuatro zancos del Paso del Señor se posaron por última vez en tierra, terminaba nuestra Estación de Penitencia y, en ese mismo instante, comenzaba el proyecto Borriquita 2012, recorramos el camino juntos, estáis invitados a participar.
Gracias a todos/as.
LA JUNTA DE GOBIERNO.
Me ha gustado bastante la entrada del blog. También daros las gracias por poner aquí uno de mis vídeos realizados este año, y por supuesto también por poner fotos que he hecho yo en años anteriores.
ResponderEliminarSin duda esta hermandad cada año seguirá creciento, poco a poco un sueño se está haciendo realidad.